Plan de Gestión Social

El Plan de Gestión Social del Programa Agua para la Prosperidad – Plan Departamental de Agua (PAP – PDA) Caldas, pretende contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades del departamento, a través de acciones que garanticen la continuidad, calidad en la prestación de los servicios públicos; la preservación de los sistemas de acueducto y alcantarillado, la generación de cultura del uso eficiente del agua y el acompañamiento y fortalecimiento a las empresas de servicios públicos y las juntas administradoras de acueductos.

Para lograrlo el PAP – PDA, ha propuesto un esquema de trabajo contenido en el presente documento , el cual constituye el Plan de Gestión Social 2018, instrumento de planificación conformado por tres líneas estratégicas: Participación Ciudadana, Capacitación y Comunicación.

Cada una de ellas contiene acciones dirigidas a la comunidad, a la cual se orientarán todos los esfuerzos para generar vínculos y propiciar espacios de acercamiento con los habitantes de Caldas, especialmente con los del sector rural. El afianzamiento de estas relaciones permitirá gestar en las personas, interés por los procesos, la participación y la apropiación y cuidado hacia las obras, parte fundamental del sistema a preservar.

Precisamente estas últimas son el resultado de un trabajo articulado entre las administraciones municipales y la comunidad, como producto de la priorización de necesidades en materia de abastecimiento de agua potable que redundará en la mejora de la salud y el saneamiento básico de los pobladores rurales del departamento.

En ese orden de ideas, con la presente propuesta, se pretende continuar con la dinamización del proceso de contacto con la comunidad, potenciar los mecanismos de participación y veeduría ciudadana; mejorar los canales de atención a la comunidad, contribuir al mantenimiento de las obras, generar comunicación permanente de impacto y fomentar la cultura de pago y del cuidado del recurso hídrico; a fin de generar la sinergia necesaria para unir esuerzos en cada municipio y convertir la estrategia en un mecanismo vivo y dinámico que apalanque este tipo de procesos sociales en Caldas.

Población Objetivo

La Gobernación de Caldas como Gestor del PAP – PDA de Caldas dará asistencia técnica y acompañamiento a:

  • 27 Municipios del Departamento de Caldas
  • Empresas prestadoras de servicios
  • Autoridades locales (Alcaldes, concejales, personeros)
  • Veedurías y juntas de acción comunal
  • Niños, profesores y juntas de padres de familia pertenecientes a la estrategia Club Defensores del Agua
  • Minorías étnicas
  • Comunidad en general

Objetivos especificos

  • Hacer presencia en el territorio para contribuir a la construcción del tejido social.

  • Generar conciencia sobre el cuidado del sistema de acueducto y alcantarillado (fuente dadora y preservadora de vida).

  • Generar procesos de acompañamiento y empoderamiento a las comunidades como actores principales del cambio en sus territorios y responsables en la operación, mantenimiento y sostenibilidad del sistema.

  • Mejorar los canales de comunicación entre el PDA y la comunidad.

  • El agua como elemento indispensable del sistema de acueducto y alcantarillado, protagonista de los procesos de gestión: social, ambiental, empresarial y técnico.

  • Generar conciencia sobre la correcta disposición de los residuos sólidos.