Objetivo

Visibilizar en la comunidad los espacios de participación a los que pueden acceder con el finde generar en las personas empoderamiento, sentido de pertenencia y que ellos ejerzan uncontrol sobre las obras de acueducto y saneamiento básico.

Alcance

Veintisiete municipios de Caldas y empresas u organizaciones prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

Estrategias y Actividades

  • Atención PQR
  • Acompañamiento social en obra
  • Rendición de cuentas

Punto de Atención al Usuario

  • Disponer de instrumentos necesarios para la recolecciónde PQR’s para todas lasactividades que se desarrollen en el marco del PAP-PDA.
  • Seguimiento a PQR’s (Elaboración base de datos e informes).
  • Ubicación de puntos de atención en obra a cargo del contratista.
  • Buzones de sugerencias e inquietudes.
  • Embelleciendo mi PTAP
  • Del nacimiento a mi vaso
  • Manejo de residuos sólidos

Transparencia, Audiencia Pública o rendición de cuentas

  • Convocatorias para presentar el informe de ejecución de las actividades (Coordinacióncon la Gobernación, Alcaldías, Asamblea, Concejos Municipales, Organismos de Control,Comité de Desarrollo y Control Social cuando se hagan rendiciones de cuentas y a lacomunidad a través de las diferentes actividades de socialización y capacitación queadelante la empresa y en obra).
  • Inclusión en los espacios de representación política yseguimiento a planes de desarrollo(escenarios: Concejos Municipales, veedurías).
  • Publicación en página Web del PDA – Presentación de resultados, avances
  • Generación de comunicados de prensa o dosier en el cualse dé cuenta de esta gestiónrealizada ante la opinión pública
  • Realización de dos ruedas de prensa (junio y diciembre)como parte del proceso de losavances en el tema.
  • Reparación de fugas
  • Manejo técnico – operativo de plantas
  • Conoce mi junta

Acompañamiento en Obra

  • Publicación del desarrollo del avance de las obras en la página web.
  • Procesos de sensibilización en cada una de las obras priorizadas con las familias quehabitan o trabajan en el sector donde se ejecuten las obras.
  • Coordinar con el contratista de la obra el desarrollo social y la valla informativa.
  • Estructuración y elaboración de cronogramas.
  • Seguimiento.