¿Que es Plan Departamental de Agua de Caldas?

El Plan Departamental de Agua (PDA) es una estrategia del Gobierno Nacional (Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que incluye agua potable, saneamiento básico, manejo de residuos sólidos y fortalecimiento empresarial.

El PDA se desarrolla mediante componentes como Infraestructura, aseguramiento en la prestación de los servicios, gestión social y ambiental, por medio de los cuales no sólo se mejoran las condiciones físicas de los acueductos y alcantarillados sino que se ofrece calidad de vida a los caldenses.

La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Vivienda y Territorio, es la gestora y ejecutora de los proyectos del PDA que se desarrollan en 27 municipios de Caldas.

Objetivos

  • Lograr la armonización integral de los recursos y la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico.
  • Integración regional, para aumentar capacidad institucional de las entidades territoriales y personas prestadoras de los servicios públicos.
  • Implementación efectiva de esquemas de regionalización.

Cifras de impacto

27 Municipios Vinculados de Caldas
59 Proyectos de Infraestructura
$38.169 Millones de Pesos Inversión en Infraestructura
Clubes del Agua - 1.1375 Miembros
101 Proyectos Ejecutados
$60.000 Millones de pesos invertidos en total

¿Como Funcionamos?

¿Cuál es el marco normativo para el funcionamiento de los PAP-PDA?

Marco reglamentario general

El artículo 91 de la Ley 1151 de 2007, así como el artículo 21 de la Ley 1450 de 2011 (hoy vigentes en virtud de lo dispuesto por el artículo 267 de la Ley 1753 de 2015), previeron la forma y los condicionamientos para que la Nación aportara recursos a los PAP-PDA. En desarrollo de lo anterior, el Gobierno Nacional expidió inicialmente el Decreto 3200 de 2008 (hoy derogado), y más adelante el Decreto 2246 de 2012 (hoy compilado en el Decreto 1077 de 2015), los cuales han constituido el marco reglamentario general de funcionamiento de los PAP-PDA.

¿Quiénes participan de los PAP-PDA?

Comite directivo

Las entidades que participan en la coordinación de los PAP-PDA, son los departamentos, los municipios y/o distritos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – MVCT, el Departamento Nacional de Planeación – DNP y las autoridades ambientales con jurisdicción en los distritos y/o municipios, ubicados en el respectivo departamento. También pueden participar las personas jurídicas, de derecho público, privado o mixto, que aporten recursos financieros y/o técnicos y/o humanos, previa aprobación del Comité Directivo del respectivo PAP- PDA.

¿Cuáles son las estructuras operativas de los PAP-PDA?

Comite directivo y Gestor

Los PAP-PDA tienen dos estructuras operativas: (i) el Comité Directivo, que es la instancia que aprueba la planificación y hace el seguimiento al desarrollo de los PAP-PDA, teniendo en cuenta sus necesidades, recursos disponibles, metas e indicadores y; (ii) el Gestor, que es el responsable de la gestión, implementación y seguimiento a la ejecución de los PAP-PDA y a los asuntos relacionados con agua potable y saneamiento básico en los departamentos.

¿Cómo se viabiliza la ejecución de proyectos en los PAP-PDA?

Ejecución de recursos

Cuando involucra recursos de la Nación, la viabilidad se hace a instancias del MVCT, mediante una ventanilla única regulada por las Resoluciones 0379 de 2012 y 0504 de 2013. Sin embargo, cuando el proyecto no involucra recursos de la Nación, la viabilidad puede darse a instancias de un Mecanismo Departamental, cuyo funcionamiento se encuentra reglado en el Capítulo 2, Título III, del Decreto 1077 de 2015.

¿Cómo funciona la contratación en los PAP-PDA?

Estatuto General de Contratación

La contratación de los productos y las obras de agua potable y saneamiento básico, ejecutadas a instancias del PAP-PDA, por regla general debe ser efectuada por el Gestor, salvo en los casos en que el Comité Directivo determine que los municipios, distritos o prestadores de servicios públicos, puedan adelantar el respectivo proceso de contratación, siguiendo, en todo caso, el respectivo manual operativo de cada PAP-PDA, la normatividad definida en el estatuto general de contratación, el contrato de la fiducia mercantil en la que se deben administrar los recursos del plan y las demás normas que le sean aplicables.

COMITE DIRECTIVO

GOBERNADOR DE CALDAS

Guido Echeverri Piedrahíta

DELEGADO MVCT

Abel Antonio Rincón Mesa

DELEGADO DNP

Diego Felipe Polanía Chacón

DELEGADA FIA

Fabiola Manjarrés Gómez

ALCALDE DE LA MERCED

Carlos Quintero Alvarez

ALCALDE DE NORCASIA

Wilmar Herrera Gallego

CORPORACIÓN AMBIENTAL

Juan David Arango Gartner

SECRETARIA COMITE DIRECTIVO

María Zulay Tatiana León Alzate

GESTORA PDA

María Zulay Tatiana León Alzate, Gestora.

Secretaria de Vivienda y Territorio, Gestora PDA.

Administradora Pública, Tecnóloga en Administración Judicial.

Correo electrónico:

MISIÓN

EL PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA DE CALDAS –PDA.., está orientado a la “operación, gestión y administración de los recursos del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico a nivel Departamental, siendo aliado estratégico de los municipios  para contribuir al desarrollo y mejoramiento del bienestar y calidad de vida de los caldenses, propiciando el desarrollo económico de la región, con el apoyo de gente comprometida, responsable, respetuosa, honesta, transparente, con actitud y vocación de servicio”.

VISIÓN

EL PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA DE CALDAS –PDA será líder en la operación, ejecución  de obras, apoyo técnico y fortalecimiento institucional de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo a nivel Departamental; garantizando permanentemente  el bienestar de los caldenses, generando conciencia de cuidado de los sistemas, teniendo como base la gestión social.